Track de Perforación 5200 de PW Hidropneumática refuerza las operaciones de producción y tiros de servicios en El Teniente
En un hito destacado para la industria minera, Zublin ha incorporado un cuarto equipo Track 5200 de PW Hidropneumática de Grupo Simma en la mina El Teniente. Este equipo se suma a una flota considerable, destacándose por su aplicación versátil y su capacidad para resolver desafíos operativos en uno de los yacimientos subterráneos más grandes.
El Track 5200, modelo PWH-5200AT, ha sido ampliamente reconocido por su capacidad para realizar tareas de perforación DTH (Down-The-Hole). Sin embargo, lo que realmente diferencia a este equipo de otros disponibles en el mercado es su diseño compacto, que le permite acceder a zonas de difícil alcance dentro de la mina, una característica que ha sido crucial en su adopción para trabajos no tradicionales como los tiros auxiliares para pasar cables y tuberías de servicio.
Mario Pérez, Business Line Manager de Perforación, destaca que el Track 5200 “es un equipo versátil y compacto, cuyas dimensiones le permiten llegar a lugares donde otros de similares características no pueden. Tiene un bajo costo inicial de inversión, aproximadamente un 20% del costo de otros equipos para la misma aplicación”, lo que lo convierte en una opción económicamente atractiva para los operadores mineros.
El desempeño de los equipos PW en proyectos anteriores, como en Minera Candelaria, ha entregado a Zublin la confianza necesaria para apostar nuevamente por el Track 5200 en El Teniente. Las referencias obtenidas destacan que el equipo “perfora con eficiencia y con mínima desviación de tiros, manteniendo una simplicidad en su operación que contrasta con otros equipos más complejos y costosos”, señaló Pérez.