Grupo Simma implementa nuevo Modelo de Prevención del Delito en respuesta a las modificaciones de la Ley 20.393
Con la reciente implementación de la Ley 21.595, que establece un marco más estricto para prevenir y sancionar los delitos económicos, Grupo Simma ha decidido reforzar sus estructuras internas. Gabriela Gómez, Jefa de Control Interno y nueva Oficial de Cumplimiento, está liderando la implementación del nuevo Modelo de Prevención del Delito en torno a esta normativa.
La Ley 21.595 tiene como objetivo principal prevenir la comisión de delitos económicos a través de mayores exigencias y la implementación de sistemas de cumplimiento dentro de las empresas. “La ley busca fortalecer los controles internos, imponiendo nuevas responsabilidades tanto a las personas naturales como a las jurídicas que puedan imposibilitar la comisión de estos delitos”, explicó Gómez.
En respuesta, Grupo Simma ha estado colaborando estrechamente con un estudio jurídico para desarrollar un Modelo de Prevención del Delito que cumpla con los nuevos requisitos, por tanto, “se ha designado un Oficial de Cumplimiento y Encargados de Prevención del Delito en áreas estratégicas del Grupo”, señaló Gómez.
Además, se ha elaborado un Manual de Prevención del Delito que incluye protocolos, políticas y procedimientos, con anexos contractuales y declaraciones juradas, todo alineado con la nueva normativa. El Código de Ética y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) también han sido actualizados.
Grupo Simma inició su plan comunicacional con la primera charla sobre la Ley 21.595, dirigida a más de 100 colaboradores “y en las próximas semanas se llevarán a cabo más capacitaciones para asegurar que cada miembro del equipo esté preparado para cumplir con la Ley”, concluyó Gómez.