Las torres de iluminación Pramac de Grupo Simma se alinean con la normativa DS01 para reducir la contaminación lumínica
En su constante esfuerzo por cumplir con las normativas medioambientales vigentes y ofrecer soluciones de calidad a sus clientes, Grupo Simma ha adoptado medidas concretas para ajustarse al nuevo Decreto Supremo DS01, que regula la contaminación lumínica en todo Chile. Este cambio normativo, que reemplaza al anterior DS43, amplía las exigencias a nivel nacional, impactando particularmente a sectores como la minería y la construcción.
Según Darío Sandoval, Business Line Manager de Arriendo, el cumplimiento de esta normativa es un reflejo del compromiso de Grupo Simma con la sostenibilidad y la competitividad, dado que “nuestra meta es garantizar que todos nuestros equipos estén certificados y listos para cumplir con las normativas más exigentes. Esto refuerza nuestra relación con los clientes y también nos posiciona como un socio estratégico en sus proyectos”.
El éxito de esta implementación ha sido posible gracias al estrecho apoyo de Pramac, fabricante de las torres de iluminación. Alessandro Capone, Business Development Manager de Pramac LATAM, destacó que “estamos alineados con las necesidades de Grupo Simma y sus clientes. Por eso, ajustamos el diseño de los focos desde su fabricación para garantizar que cumplan con las exigencias del DS01, lo que permite agilizar el proceso de certificación”.
El proceso de certificación de las torres, llevado a cabo en colaboración con el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (CESMEC S.A.), no estuvo exento de desafíos. Marcos Mejías, Gerente Comercial de Arriendo, explicó: “La primera certificación fue compleja, ya que requirió coordinar especificaciones técnicas con la fábrica, nuestros especialistas en el equipo y los laboratorios de prueba. Sin embargo, este esfuerzo nos ha permitido optimizar futuros procesos, asegurando una rápida respuesta ante los nuevos requerimientos del mercado que tomó fuerza en un inicio en la zona norte y ahora se extenderá a todo el país para el 2026”.