Configuración especial de cadenas Berco de Grupo Simma optimiza producción de litio en SQM
Grupo Simma ha respondido a los desafíos de SQM, destacada compañía minera en la producción de litio, mediante la implementación de una solución personalizada: cadenas reforzadas para los equipos de excavación Vermeer. Esta configuración atípica no sólo representa un avance técnico, sino también un compromiso con la eficiencia operativa en el proceso de extracción de litio.
Claudio Vargas, Business Line Manager Rodados de Grupo Simma, explica: “Este negocio tuvo dos grandes desafíos. El primero es el peso del equipo Vermeer, que afecta el desempeño y la duración de las cadenas. El segundo desafío fue la urgencia del cliente, que requería el transporte aéreo de estas cadenas. Con la colaboración de todas las áreas de Grupo Simma, logramos cumplir con lo acordado”.
Uno de los aspectos clave en este proyecto fue la capacidad de Grupo Simma para entender y adaptarse a las necesidades específicas del cliente. Vargas comenta: “SQM requería una solución que no sólo resolviera el problema técnico, sino que además estuviera alineada con sus exigencias operativas. En este caso, nuestra capacidad de anticiparnos a sus expectativas y ofrecer una configuración especial fue crucial”.
La configuración especial de las cadenas fue diseñada en colaboración con Berco y la empresa fabricante del equipo. Vargas destaca: “El trabajo del servicio técnico fue fundamental para desmontar las zapatas de la cadena del cliente y montarlas en la nueva, todo en tiempo récord”.
El impacto de esta configuración especial ha sido evidente en la producción de litio de SQM. “Las cadenas originales no superaban las 3.000 horas de uso, mientras que con las cadenas reforzadas hemos logrado hasta 5.700 horas de operación continua sin fallos,” destaca el Business Line Manager Rodados de Grupo Simma.
Además, “el apoyo técnico continuo de Grupo Simma, con su taller y equipo de especialistas en Berco, ha sido clave para realizar inspecciones preventivas y recomendaciones para aumentar la vida útil de las cadenas”, concluye Vargas.