Empresa auditora Bureau Veritas certifica reparación que Grupo Simma realizó a bastidores para perforadora de Codelco
Como sacarse un 7 en un examen muy importante. Con esa sensación fue recibida por el equipo de la sucursal de Antofagasta la certificación que les entregó la auditora Bureau Veritas, tras el trabajo de reparación que realizaron a algunos componentes fundamentales para el trabajo minero.
Se trata de un arreglo denominado “cero horas (overhaul)” de dos bastidores de una perforadora Bucyrus 49HR que se utiliza para las faenas de la división Gabriela Mistral de Codelco. Los bastidores son las estructuras piezas del tren rodante que permiten que la perforadora se mueva. Cada uno tiene 6 metros de largo y pesan alrededor de 10 toneladas.
La reparación consistió en reacondicionar los componentes de estos bastidores (que funcionan como par) para que quedaran prácticamente como nuevos. El trabajo se realizó por varias semanas en las dependencias de la sucursal Antofagasta.
Simma, filial de Simma Grupo Empresas, se adjudicó este contrato para reparar las piezas luego de participar en una licitación. Se trata de la primera vez que la empresa trabaja rectificando este tipo de bastidores, porque previamente habían trabajado con estas piezas, pero de otro tipo de maquinarias.
En el contrato se estableció que un tercero neutral debía auditar que la reparación cumpliera con los estándares exigidos por el fabricante de los componentes y de la empresa mandante.
De esta manera, la reconocida auditora Bureau Veritas nombró a un certificador que realizó en total 3 visitas a la sucursal para realizar el control de los trabajos en dos niveles: dimensional (tamaño de los componentes) y documental (registros de los procedimientos realizados).
El miércoles 7 de junio se realizó la visita final, en la que se entregó a Grupo Simma el visto bueno por las reparaciones realizadas, con lo cual los bastidores quedaron listos para ser entregados a Codelco.
“Si bien se trata de una reparación puntual que nos confiaron, pero es un trabajo que nos abre una puerta para seguir con opciones de seguir en contacto con esta importante empresa minera nacional”, afirmó Gonzalo Montero, Jefe de Centro de Servicio de Simma.
Además de Montero, en la gestión del negocio y en la reparación de los bastidores participaron activamente Raúl Ortega, Asesor de Ventas de Rodados; y Víctor Pizarro, Jefe de Taller en la sucursal Antofagasta.
“Este importante trabajo nos abre la posibilidad de que, en un futuro próximo, podamos participar en otro tipo de reparaciones, como por ejemplo de cadenas u otras maquinarias, porque hemos sumado experiencia con un trabajo de calidad”, agregó Gonzalo Montero.