Karen Salinas: “Es muy gratificante mirar atrás y ver hasta dónde hemos llegado”
Un aviso publicado en el diario El Mercurio fue el detonante para que llegara a trabajar a Grupo Simma hace 23 años, los que cumplió el 19 de enero pasado. Hoy es Asistente Ejecutiva Bilingue de Gerencia y, sin duda, una de las personas más conocidas de la organización.
Karen Salinas es santiaguina de nacimiento, titulada como Asistente Ejecutiva de Gerencia Bilingüe y como Técnico en Comercio Exterior. Su primer trabajo -previo a su llegada al Grupo- fue en el Banco Sudamericano que posteriormente pasó a ser Corpbanca, tras una fusión. Es madre de dos hijos: Benjamín de 18 años y Nicolás de 15 y en su tiempo libre solía practicar running, pero actualmente disfruta del nado libre.
En la siguiente entrevista, Karen comparte hitos y experiencias de su extensa trayectoria en la compañía, además de los aprendizajes que ha experimentado como persona y como profesional.
- ¿Qué ha significado para usted trabajar en esta compañía?
Durante todos los años que he permanecido en la compañía he crecido como profesional, pero especialmente como persona. He tenido la suerte de conocer a mucha gente que ha pasado por la empresa, y por sobre todo, rescato al grupo humano de Grupo Simma: es un valor agregado que no siempre se da en los grupos de trabajo. Aquí hay un buen ambiente, con jefaturas que te permiten trabajar, y que confían siempre en el criterio que uno aplica en el día a día.
- ¿Cómo ha sido su experiencia en la empresa? ¿Qué es lo que más destaca?
Creo, sin dudar, que los últimos 4 años y medio han sido los mejores años, ya que he tenido la suerte de aprender, de desarrollarme y disfrutar mi labor diaria, de trabajar directamente con la gerencia, a quienes agradezco la confianza que me han dado y que me permite realizar mi trabajo con mucha autonomía. Y a la hora de destacar, de cada etapa me quedo con lo positivo que la empresa me ha aportado, tanto en lo personal como en lo profesional.
- ¿Qué aprendizajes ha tenido como parte de Grupo Simma?
A lo largo del tiempo, he desarrollado la capacidad de trabajar en equipo, sin importar si alguna actividad requerida corresponde a otra aérea. He podido aportar con un grano de arena con la finalidad de cumplir con el propósito requerido y hacer que Grupo Simma siga creciendo.
- ¿Cómo cree que Grupo Simma aporta a la industria en el país?
A mi parecer, el Grupo se ha posicionado a lo largo de los años como líder en el rubro del cual somos parte. Su crecimiento en la industria se refleja en cómo ha aumentado el número de personas debido al flujo de trabajo y también en el reconocimiento tanto por parte de los clientes como de empresas similares. Es muy gratificante mirar atrás y ver hasta dónde hemos llegado.
- ¿Qué desafíos enfrenta actualmente en su cargo?
Mejorar cada día en la atención, coordinación y manejo de mis actividades diarias, aportando, sobre todo, con el compromiso adquirido para cada labor.
- ¿Qué oportunidades de mejora ve?
Creo que siempre se puede seguir aprendiendo y mejorando, aunque lleve muchos años en la empresa. El ser humano, por naturaleza, está capacitado para sacar lo mejor de sí y para hacer que eso se vea reflejado en la empatía, cordialidad y profesionalismo que pone en cada actividad que realiza.
- ¿Qué es lo que más le gusta de la empresa y de su trabajo?
Lo que más disfruto de mi trabajo es coordinar, atender y organizar, ya sea reuniones, eventos, visitas de nuestras empresas representadas en el extranjero, etc. Me encanta contar con autonomía día a día para realizar mi labor y, por sobre todo, me agrada la confianza y la buena relación que mantengo con mis jefaturas, lo que hace grato el venir a trabajar.