Miniexcavadora Bobcat E10 de Grupo Simma impulsa la innovación y formación académica en la Universidad de Chile
Desde 2021, la Miniexcavadora Bobcat E10 de Grupo Simma forma parte del Laboratorio de Robótica de Campo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este equipo ha sido una pieza clave en proyectos de investigación aplicada en automatización minera, fortaleciendo el vínculo entre la academia, la tecnología y la industria.
Utilizada por investigadores y estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, la Miniexcavadora Bobcat E10 ha permitido el desarrollo de soluciones avanzadas en el campo del control automatizado y la robótica aplicada a procesos extractivos.
El equipo fue adquirido en el marco de un proyecto FONDEF junto a Codelco, orientado a la automatización de martillos picarocas. Durante la pandemia, las restricciones de acceso a terreno y a los equipos industriales reales obligaron a buscar alternativas. Fue entonces cuando la Miniexcavadora Bobcat E10, equipada con un martillo hidráulico, se transformó en el vehículo ideal para continuar las pruebas, ensayos y desarrollo tecnológico en un entorno controlado.
Desde entonces, el equipo ha sido intervenido para habilitar su control mediante señales eléctricas y actualmente se trabaja en su automatización completa como plataforma de operación móvil.
“La Miniexcavadora Bobcat E10 ha permitido desarrollar nuevas tecnologías de automatización y técnicas de control basadas en redes neuronales. Además, permite familiarizar a los investigadores con sistemas hidráulicos que no estaban disponibles previamente en el laboratorio. Como herramienta académica, ha sido clave para que estudiantes y profesionales del AMTC experimenten con robótica aplicada a la minería”, explica Isao Parra Tsunekawa, investigador del AMTC.
Por su parte, Max Rubilar, Business Line Manager Bobcat en Grupo Simma, subraya la relevancia estratégica de esta colaboración:
“La presencia de la Miniexcavadora Bobcat E10 en el AMTC contribuye activamente al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la industria minera. Pero también permite a los estudiantes experimentar con tecnologías reales, en un entorno académico que simula los desafíos del mundo laboral. Eso marca una diferencia sustancial en la formación de profesionales más preparados”.
Con esta iniciativa, Grupo Simma reafirma su compromiso con el avance de la ingeniería chilena, la innovación aplicada y el fortalecimiento del talento en la minería del futuro, posicionando a la Miniexcavadora Bobcat E10 como una aliada estratégica del conocimiento.