Proyecto corporativo busca integrar los procesos de venta para cumplir con la promesa de servicio a los clientes

Rodrigo Stefoni

Lograr que nuestros procesos de venta estén integrados nos va a permitir avanzar en cumplir nuestra promesa al cliente. Para cumplir esta promesa, debemos sentar las bases firmes en las áreas de abastecimiento y logística. Los principales proyectos en curso son mejoras en la planificación maestra, en el proceso de compras planificadas y en los procesos logísticos. El proceso debe estar integrado desde que se realiza una cotización hasta que se entrega un producto al cliente. Ese es el principal objetivo del proyecto corporativo con miras a 2024 que está liderando Rodrigo Stefoni, Subgerente de Proyectos y Procesos de Grupo Simma.

La iniciativa nace de una constatación: los procesos de venta no están integrados. “Muchas veces cotizaciones, la compra y la entrega son proceso que están desconectados, aislados. Esto se traduce en una promesa que no se cumple de cara a los clientes, y una dificultad en medir en que parte estamos fallando y cuanto”, explicó el ejecutivo. Nuestros colaboradores hacen un enorme esfuerzo para poder cumplir la promesa al cliente en medio de procesos desconectados.

De ahí la necesidad de generar un entendimiento total del proceso para que todos quienes intervienen en una venta puedan conocerlo de punta a punta, lo que se traduce, además, en una mayor eficiencia en el trabajo de los distintos equipos que integran el Grupo.

El propósito de cara a 2024 es empezar a unir procesos dentro de las distintas áreas y departamentos para tener una visión más amplia. Esto implica una mayor de integración de todos los sistemas de información que actualmente se usan en la compañía: CRM, ERP y Power BI, para lograr una visión integral del negocio.

La idea es ver la experiencia desde el punto de vista del cliente, y realizar las mejoras necesarias para poder cumplir nuestra promesa. Por lo mismo, actualmente estamos trabajando en mejorar los procesos en abastecimiento y logística para poder dar el adecuado soporte a las líneas de Equipos, Consumibles y Repuestos”, detalló Rodrigo Stefoni.

El Subgerente de Proyectos y Procesos explicó que hasta ahora el mayor avance ha sido en Posventa, y que se hoy puede, por ejemplo, tener una visualización en todo momento de la mayoría de los procesos de servicio.

El equipo en general ha recibido bastante bien este proyecto. Ha habido una tremenda participación por parte de los colaboradores, porque finalmente son ellos los que padecen cuando los procesos no están bien implementados”, destacó Rodrigo Stefoni.

El ejecutivo agregó que, tras el reciente cambio de estructura organizacional que creó nuevas gerencias, la compañía “está mejor preparada para realizar estas mejoras”.

Y junto con ello, resaltó la importancia de los liderazgos para avanzar en estas iniciativas. “Cuando los proyectos de mejora han rendido frutos positivos, generalmente es porque ha habido un líder muy enfocado en las mejoras, y en generar los beneficios para su área”, enfatizó Stefoni.

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